BREVE APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA

 De los hitos más importantes de sus investigaciones, Jane Goodall descubrió que los chimpancés utilizan herramientas primitivas como tallos, ramas como herramientas para conseguir alimento. Como ejemplo, descubrió que usaban ramas pequeñas para poder conseguir termitas para comer. Además en sus observaciones veía como estos primates usaban las hojas de los árboles para beber o para limpiarse, así como la caza de pequeños mamíferos.


También durante su proceso de investigación analizó el comportamiento social de los chimpancés comparándolos con los del ser humano, donde confirmó que ellos también se agrupan para buscar alimento o proteger a su comunidad como hacen los humanos. Todas estas aportaciones consiguieron que adquieran un valor muy notorio en la sociedad debido a que National Geographic o su Premio Príncipe de Asturias la llevaron a catapultar la primatología. Llegando a revolucionar esta materia y a considerarla su referente más importante.



En los años 60, la corriente del neopositivismo (movimiento que resalta la comprobación científica de los conceptos y el análisis del método) estaba en decadencia y surgieron nuevos enfoques que criticaban el trabajo de la doctora. Una de las críticas era el toque personal que la doctora le daba a los primates ya que los chimpancés recibían nombres en lugar de números y los entendía como unas criaturas sensibles y susceptibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario