BIOGRAFÍA JANE GOODALL

 Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 (Londres) concretamente en Bournemouth. 

 


A la edad de 23 años, comienza a tener interés por el estudio de los animales y decide irse a Kenia para trabajar con el antropólogo Louis Leakey donde éste la envía a Gombe en 1960 para estudiar a los chimpancés salvajes tras la insistencia de la joven, y fue quien la animó a luchar por esta investigación. Su persistencia hizo que además este autor la incluyera en varios artículos científicos.



En ese tiempo ella se asentó allí para comenzar su proyecto de investigación, el cual décadas más tarde se sigue investigando. Su tenacidad, perseverancia, y capacidad de observación así como el amor por los animales la llevaron a revolucionar a la comunidad científica con sus hallazgos. Reveló características de los primates como su conducta, su reproducción, la crianza de sus crías, la estructura que tenían entre otras.



En los años 60, la comunidad científica no recibió muy bien la propuesta de que una joven de 23 años se adentrará sola en la selva a investigar a los chimpancés y aún más, tuvieron discrepancias porque esta joven no tenía los estudios necesarios en ciencia para desarrollar dicha labor. Para evitar cualquier escándalo, lo que se le permitió fue ir acompañada por un guía y su madre. También se la criticó por ser la persona que decidió nombrar a estos animales así como la obtención de un doctorado sin haber terminado los estudios. 


De hecho, sus aventuras por Kenia y otros rincones nunca estuvieron exentas de machismo. Por un lado, muchos compañeros desconfiaban de los hallazgos de una novata, aprendiz de etóloga. Cuando Goodall apareció por la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado y describir su forma de trabajo, los académicos de la universidad lo cuestionaron todo por completo. Se burlaban y se reían de su forma de trabajar y la criticaban porque ella decía que los chimpancés tenían sentimientos como los seres humanos.


Al principio, la relación con los chimpancés fue dura pero poco a poco se fueron acostumbrando a ella. En 1965 obtuvo el doctorado en etología y más tarde se dedicó en cuerpo y alma a la conservación de la especie y a la mejora de las condiciones de vida de los chimpancés. Esta científica ha publicado más de 26 libros, innumerables textos científicos así como producciones para el cine o documentales para la televisión, donde ella difunde la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas y promover un estilo de vida más sostenible. 


 

Jane Goodall ha sido nombrada como una de las mujeres científicas que mayor impacto han causado en el siglo XX así como una gran activista del siglo XXI. Su obra “el viaje de Jane” fue preseleccionado para los premios Oscar como mejor documental. Además, revistas como National Geographic ha estrenado numerosas entrevistas y documentales sobre su trabajo.



Actualmente, viaja por todo el mundo dando conferencias y testimonio de sus investigaciones y a defender a los chimpancés y a los grandes simios para preservar sus hábitats así como la importancia de proteger el medio ambiente, la destrucción del ser humano del planeta y el calentamiento global entre otros temas. Asimismo, esta doctora lucha por obtener unas mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos de todo el mundo y contra el comercio ilegal y los experimentos científicos con ellos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario