INTRODUCCIÓN


Durante la historia de la ciencia, la presencia femenina en las disciplinas científicas ha sido inferior a los varones, debido a los prejuicios y a concepciones ambiguas así como la exclusión social que recibían por querer aprender. Cabe destacar que han existido mujeres que han colaborado y participado en diferentes investigaciones y ensayos, pero no aparecen mencionadas en los libros o si aparecen han de estar detrás del apellido de su esposo, padre… es decir, estar en un segundo plano y a la sombra del hombre.



Años posteriores, se han encontrado estudios donde se han podido recobrar los trabajos de estas grandes mujeres dándoles el valor que merecen. Desde la revolución científica, las mujeres mostraron su curiosidad por la ciencia y cómo podían colaborar, pero para acceder debían ser esposas o hijas de hombres adinerados o prestigiosos. Cuando comenzaron las reuniones en salones, seguían existiendo esos roles sociales donde las mujeres con pocos recursos no podían asistir. En el siglo XIX fue la época donde el papel de las mujeres quedaba establecido como señora de la casa y donde era el hombre quien trabajaba y llevaba el sustento, no es hasta el siglo XX cuando por primera vez las mujeres podían ingresar a las instituciones científicas. 

Desde estas épocas, el reconocimiento al trabajo de las mujeres es menor, un claro ejemplo, sólo hay 15 mujeres en obtener el Premio Nobel frente a la gran mayoría masculina. La ciencia siempre fue estereotipada como una materia dirigida a hombres ya que se la considera objetiva, lógica con grandes descubrimientos dejando que mujeres como Hipatía de Alejandría hasta Rosalind Franklin hayan sido invisibilizadas, cuando han sido pioneras en sus respectivos campos de estudio y donde cada vez son más las mujeres que aportan a una mejora en la calidad humana y en el desarrollo del mundo.


Dentro del propio currículo, se encuentra el término “currículo oculto” teniendo como contenido el androcentrismo donde se manifiesta la elección de los contenidos y la información expuesta en los libros de texto, tomando como ejemplo la escasez de menciones a grandes científicas y autoras. Por lo que en la actualidad es importante establecer recursos materiales que contribuyan a la igualdad en la enseñanza de materias escolares.
A lo largo de la historia, son muchas las autoras que ponen de manifiesto la escasez de mujeres en las diferentes disciplinas científicas y por ende, su poca presencia en los avances científicos. Por ello, uno de los objetivos de este blog es mostrar la contribución de estas mujeres en el ámbito científico así como las trabas que han tenido para llevar hasta donde están.

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