ACTIVIDADES

Actividad 1: Conocemos a Jane Goodall y su trabajo.


Objetivos:

  • Conocer el trabajo de Jane Goodall.

  • Apreciar la labor que realizó.

  • Reconocer y empatizar con la historia de Wounda.


Destinatarios: 3 años


Descripción de las actividad: Para está actividad, de manera introductoria, lo que haremos será presentarle a los niños un vídeo de YouTube sobre la vida de Jane Goodall contada por ella misma.




A continuación, tendremos preparadas una serie de preguntas que nos servirán para saber si los niños han comprendido la información del vídeo como por ejemplo:

¿Qué problema había en la selva? (Que estaba desapareciendo por las empresas de madera y los cazadores furtivos).

¿A dónde fue Jane? (Al congo)

¿A donde llevaban a los chimpancés bebé que habían sido cogidos por cazadores? (A un refugio) 

¿Qué le pasó a Wounda? (Que unos cazadores mataron a su mamá y le hirieron a ella)

¿Cómo se llama la veterinaria que atendió a Wounda? (Rebeca)

Y se realizarán todas aquellas preguntas que la profesora considere para ver si realmente los 

Los niños han prestado atención y han entendido la historia y el trasfondo que Jane nos cuenta.


Para la evaluación de la siguiente actividad tendremos en cuenta los siguientes ítems de evaluación.


ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Reconoce a Jane Goodall



Comprende las a buenas acciones que Jane realizo



Analiza las situaciones a las que los chimpancés se enfrentaba 



Es capaz de responder correctamente a las preguntas 



Empatiza con la situación de Wounda



Presta atención al vídeo 







Actividad 2: Conocemos la selva africana


Objetivos:

  • Conocer el entorno donde vivió Jane Goodall.

  • Identificar animales que viven en la selva Africana.

  • Reconocer la flora y fauna que caracteriza la selva Africana.


Destinatarios: 3 años


Descripción de las actividad: Debido a la complejidad que supone conocer más o menos a fondo la selva Africana, está actividad se dividirá en varias partes. En primer lugar pondremos a los niños un video acerca de los aspectos más importantes de La selva Africana que será el siguiente: 





A continuación, la profesora realizará las preguntas que considere necesarias para darse cuenta de si realmente los niños han entendido el vídeo como por ejemplo:

¿Cuál es el color que más hemos visto en los árboles y las flores (refiriéndonos a la flora)? (El verde)

Dime 3 animales que hayan aparecido en el vídeo. (Hipopótamo, gorilas y chimpancés)

¿Hay personas malas que quieren destruir la selva? (Si)

¿Que comen los gorilas? (Al menos 104 tipos de plantas)


Para la evaluación de la primera parte de la actividad tendremos en cuenta los siguientes ítems 


ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Reconoce el paisaje de la selva africana.



Comprende la diversidad de especies que la habitan.



Identifica la flora y fauna de la selva.



Relaciona la selva como el lugar donde vivió Jane gran parte de su vida.



Presta atención al vídeo.




Para la segunda parte de la actividad, la profesora repartirá unas tarjetas que contendrán numerosos animales y los alumnos tendrán que identificar cuales pertenecen a la selva y cuáles no. En estas tarjetas, habrá animales domésticos como pueden ser perros, gatos, conejos, cobayas, peces, hamsters…., animales marinos como pueden ser delfines, tiburones, ballenas, focas, tortugas…, animales terrestres que no pertenezcan a la selva africana como por ejemplo leones, canguros, pavos… y animales que si pertenezcan a la selva africana como gorilas, chimpancés, antílopes o hipopótamos. El objetivo principal de está actividad será que sean capaces de reconocer, identificar y diferenciar que animales pertenecen a la selva africana y que animales no. 


Para está actividad podemos dividir a los niños en grupos de 5 fomentando también la colaboración y la evaluación de la actividad se hará también a través de una tabla de ítems.


ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Reconoce que animales forman parte de la selva africana



Comprende la diversidad de especies que la habitan.



Es capaz de diferenciar qué grupo de animales están lejos de pertenecer a la selva.



Respeta y ayuda a sus compañeros.



Presta atención a la actividad.





Actividad 3: “Andamos como los chimpancés”


Objetivos:

  • Mantener el equilibrio.

  • Controlar las diferentes partes de su cuerpo.

  • Desarrollar la actividad respetando su turno y el de sus compañeros.


Destinatario: 3 años

Descripción de la actividad: para la realización de este juego el docente tendrá recortadas unas plantillas de unos pies y una manos (en cada uno se les indicará a qué pie o mano corresponde, ya sea derecha o izquierda), las cuales las colocará en el suelo de la forma que el quiera. Nuestro consejo es comenzar con niveles fáciles para que así el niño se vaya adaptando poco a poco a la actividad, un ejemplo de ello puede ser que al principio peguemos dos pies juntos y dos manos juntas. Una vez desarrollado este nivel por todos los niños iremos complicando la situación, alterando el orden de las plantillas 


       



Para la evaluación de la siguiente actividad tendremos en cuenta los siguientes ítems de evaluación.


ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Consigue mantener el equilibrio 



Sabe controlar las diferentes partes de su cuerpo



Sabe diferenciar la plantilla de la mano a la del pie



Presta atención cuando la docente le está hablando 



Respeta y ayuda a sus compañeros




Actividad 4:  El Chimpancé come plátanos

Objetivos:

  • Mostrar buena coordinación óculo-manual
  • Iniciarse en la cuantificación de objetos
  • Reconocer el color amarillo

Destinatarios: 3 años

Descripción de la actividad

Los niños estarán ubicados en la asamblea, y delante de ellos habrá ubicada una caja en forma de chimpancé, el cual tiene la boca abierta. A su lado, hay un recipiente con varios plátanos donde en ellos se muestran la grafía de formas, el número 1, 2 o 3, frutas tropicales, colores entre otros. Cada niño girará de una ruleta y deberá darle de comer al chimpancé con la imagen o grafía que ha extraído.

Para la evaluación de la siguiente actividad tendremos en cuenta los siguientes ítems de evaluación.

ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Escucha activamente la explicación de la actividad



Reconoce los elementos que se le presentan.



Identifica la grafía de los números



Posee buena coordinación óculo-manual



Se muestra participativo en el juego.




Actividad.5: Pintamos chimpancés y conocemos la letra ch.


Objetivos:

  • Perfeccionar la motricidad fina.

  • Iniciarse en el aprendizaje y reconocimiento de la ch.

  • Conocer el animal con el que trabajo Jane, así como sus características físicas.

          

Destinatarios: 3 años


Descripción de las actividad: Los niños estarán ubicados en la asamblea, y delante de ellos habrá ubicado un gran papel continuo con la imagen de un chimpancé y en pequeños grupos irán realizando estampaciones hasta terminar el dibujo. También en su mesa, se les repartirá una lámina donde se muestre la letra ch y verán un bol con papel celofán, deberán realizar bolitas con sus manos y pegarlas siguiendo la direccionalidad de la letra.

 




Para la evaluación de la siguiente actividad tendremos en cuenta los siguientes ítems de evaluación.

ÍTEMS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Escucha activamente la explicación de la actividad



Mejora la motricidad gruesa con el uso de la estampación 



Mejora la motricidad fina con el uso de las bolitas de papel 



Posee buena coordinación óculo-manual



Se muestra participativo y colaborativo con el resto de sus compañeros



No hay comentarios:

Publicar un comentario